domingo, 26 de julio de 2009

Historia del Estado

El nombre de este estado provienen de las voces indígenas “Yara-Yaraí” y “Cuí-Cu-í” que significan conjuntamente “Coger Agua de Lejos”.La historia de este estado comienza en 1530, cuando un explorador alemán llamado Nicolás Ferderman, paso por primera vez por la zona y la describe como el “Valle de las Damas”, debido a que las mujeres locales eran muy bellas y esbeltas.
Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución del 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nirgua, con capital San Felipe.
Luego del triunfo revolucionario en la Guerra Federal, en 1964, Yaracuy se convierte en la segunda entidad nacional en recibir el nombre de estado. Al declararse en el Congreso de Plenipotenciarios de 1879 la reducción de los estados, pasó a integrar al Estado Norte de Occidente junto con Barquisimeto y Falcón, pero esta división territorial llegó sólo hasta 1881, allí pasó a llamarse Gran Estado Lara, subdividido en sección Barquisimeto y sección Yaracuy.
En 1892, recobró su autonomía para perderla el 28 de diciembre de ese mismo año, al incorporarse nuevamente a Barquisimeto. El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el Estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo.
Desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena.La capital de este estado es la ciudad de San Felipe, la cual fue fundada en el año 1729. Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por las tribus de Los Caquetíos, Los Jaraharas y Los Guayones. Más tarde se fueron formando otras poblaciones como la de San Jerónimo de Cocorote.
Actualmente esta localidad está conformada por barrios, urbanizaciones, instituciones públicas y parques recreacionales.San Felipe a partir de su fundación se convirtió en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela; debido a que está ubicada en una de las regiones agrícolas más ricas del país.
En nuestros días, según la Ley de División Político Territorial del 5 de noviembre de 1993, el estado Yaracuy se divide en catorce municipios y siete parroquias.

No hay comentarios: